sábado, 27 de julio de 2013

Rehabilitandose de las Adicciones



La mayoría de las personas con problemas de adicción no logran  la recuperación porque su enfoque y su esfuerzo esta en todo menos en lo que es la raíz del problema.

¿Y CUAL ES LA RAIZ DEL PROBLEMA? ¿Por qué SE CONSUME?

SI NO TENEMOS IDENTIFICADO EL PROBLEMA ENTONCES NO PODEMOS ATACARLO!  La característica principal del adicto y la más importante que debemos entender es LA INHABILIDAD de tomar buenas decisiones, seguida por la mentira, el chantaje y la manipulación. No estamos capacitados para dar solución a nuestros problemas cotidianos mucho menos dar frente a nuestra vida en nuestros cinco sentidos, por esta razón cometemos errores en nuestras decisiones que nos causan frustraciones, inseguridad y hasta miedo, lo cual nos causan Dolor, y es este dolor emocional que nos empuja de manera INCONCIENTEMENTE a buscar ALIVIO a lo que sentimos, y lo buscamos de diferentes maneras, y en diferentes circunstancias, las amas de casa empiezan a lavar más ropa, a tener más limpia la casa, el hombre empieza a quedarse más tiempo en el trabajo a buscar alguna otra actividad que le quite ese sentir, los hijos, si es que no tienen mucho contacto con la calle empiezan a oír música, a leer a estar conectado a internet, etc.  si  los hijos tienen contacto con la calle pues entonces  salen más a fiestas,  ir con más frecuencia al cine y a buscar nuevos amigos, estos últimos son los que tienen más probabilidades de caer en la “Drogadicción” por la influencia de los amigos.

Estamos en la búsqueda de sustituir el dolor con algo placentero, y terminamos haciendo aquello que nos causa bienestar y placer de una manera COMPULSIVA, (repetitiva y necesaria) y es en este punto donde nace la ADICCION.

¿Y porque no estamos capacitados para tomar buenas decisiones, dar solución a nuestros problemas cotidianos y dar frente a nuestra vida responsablemente?

Porque carecemos de algunas de nuestras necesidades básicas como seres humanos, es decir, nuestras necesidades básicas personales y Espirituales porque las necesidades físicas de una manera u otra se cumplen. Instruir y educar a nuestros hijos nos corresponde a todo padre de familia, nuestro rol y obligación ante nuestros hijos es guiarlos y educarlos, enseñarles valores y enseñarles con el ejemplo, pero no lo hacemos porque tampoco sabemos cómo hacerlo, tampoco fuimos instruidos y enseñados esto porque tampoco a nuestros padres los enseñaron y asi va extendiéndose toda esta carencia de generación en  generación, y como no podemos dar lo que no tenemos, pues definitivamente estas son las carencias.

Dentro de nuestras necesidades básicas personales esta la SEGURIDAD, ACEPTACION, AMOR, PERTENENCIA, SIGNIFICANCIA, PROTECCION, BONDAD, HONESTIDAD ETC. Estos valores son los que nos prepara para tomar buenas decisiones y afrontar nuestra vida en nuestros 5 sentidos sin sentirnos abrumados y frustrados así que no necesitaríamos buscar sustituciones y alivio a nuestro dolor emocional. De esta manera estamos lejos de caer en una adicción.

Debemos buscar un equilibrio y darnos el tiempo necesario para cumplir nuestras funciones como padres, solo así podremos preparar a nuestros hijos para tener la seguridad que  necesitan cuando tomen alguna decisión importante en su vida y si la llegaran a toma de una manera incorrecta tengan también la fortaleza, discernimiento y seguridad para afrontar las consecuencias de una manera responsable y no buscar alivio temporal en alguna otra actividad con la posibilidad de convertirse en adicción.

Es por esto la importancia de leer la palabra de Dios, en las escrituras están todas las instrucciones por parte de Dios, es decir,  todo lo que necesitamos para vivir una vida productiva, feliz y con seguridad.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,  a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17 NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario