sábado, 4 de mayo de 2013

La Raiz de los problemas de adicción



La raíz de los problemas de adicción radican en el dolor emocional, y el dolor emocional es a nuestra alma lo que un dolor físico es a nuestro cuerpo. No podríamos vivir por mucho tiempo si nuestro sistema nervioso para de darnos la sensación de dolor.

De la misma manera, los dolores emocionales nos advierten de un problema para que tomemos acción. Si ignoramos el dolor físico y no damos con la causa, podemos ocasionar problemas físicos serios. El dolor emocional no puede ser ignorado porque de manera inconsciente buscamos aliviarlo, tenemos mecanismos de defensa tanto para el dolor físico como emocional y estos son, el desmayo para el físico y para lo emocional?

Pues para lo emocional tenemos dos salidas, una es desconectando el cerebro para no sentir el dolor y quedar en un estado estático o anestesiando el dolor, des afortunadamente en la mayoría de los casos decidimos por la anestesia, esta anestesia se llama adicción. Para definir una adicción en términos sencillos es hacer algo de manera compulsiva, y compulsividad es aquello que hacemos de manera repetitiva y necesaria. Algunos ejemplos de adicciones son el trabajo, la comida, el sexo, el ejercicio, dormir demasiado y pues no puede faltar alcohol, cigarro y drogas.

Y porque hacemos esto? en parte porque nuestra cultura ha influenciado nuestra habilidad para tratar adecuadamente nuestras emociones. Se les dice a los niños que no lloren, a los hombres se les suele enseñar a no ser miedosos o sentimentales. Muchos hombres que han sentido miedo tienen vergüenza de compartir esto con otros o de no reconocer sus sentimientos de disgusto a ellos mismos. Las lagrimas son vistas como un signo de debilidad, algunos dicen que al llorar aliviamos el alma.

Debemos poner mucha atención y estar alerta a las señas de advertencia sobre nuestros dolores emocionales, así cuando experimentemos algún dolor emocional, inmediatamente necesitamos determinar la causa del dolor y tomar acción para arreglarla mas nunca anestesiarla. Las heridas emocionales deben ser sanadas no anestesiadas al sanar las heridas es ahí, cuando entonces! podemos decir que adquirimos un equilibrio emocional.

Yo no creo que ningún psicólogo o psiquiatra pueda hacer tal trabajo de sanar heridas emocionales, es mas! hasta lo puedo asegurar, pero si conozco quien lo puede hacer.

«El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos (Luc 4:18)

2 comentarios: